lunes, 7 de noviembre de 2022

VISITA A LA SIMA DEL ÁGUILA (HOYA DE CUNA ALTA-ATARFE)

   El pasado sábado día 5, fuimos Alicia Duque, Agustín Porcel y Juan J. Moreno, a la sima del Águila en la zona de la Hoya de Cuna Alta, para comprobar el estado de la instalación, así como para realizar prácticas de ascenso y descenso por cuerda.

   Esta sima se encuentra dentro de una finca privada, por lo que es imprescindible el contar con el permiso de los dueños de la misma. Nosotros lo teníamos y habíamos acordado con Manuel, el guarda de la finca, el encontrarnos a una hora en la entrada a la misma, para que nos facilitase el acceso. Desde aquí nuestro agradecimiento tanto a la dueña, como Manuel.

   Inició el descenso y la instalación Agustín, pudiendo comprobar el mal estado en que se encuentran todos los anclajes que se utilizaron (spit m8), estando algunos con partes de tornillos rotos en el interior, y la mayoría bastante llenos de suciedad, por lo que la instalación resulta laboriosa y hay que extremar las precauciones a la hora de seleccionar sobre cual se coloca el anclaje.

   Una vez llegados al fondo de la sima, a la sala del libro, procedimos a realizar una pequeña anotación dando cuenta de nuestra visita e iniciamos el ascenso, esta vez siendo Alicia la que tomaría la tarea de desinstalar la sima.

   Se pudo comprobar que en todo el desarrollo de la sima, se nota lo extremadamente seca que está, sin que se aprecie rastros de humedad o goteo.

   Debido a que es una de las verticales mayores de la provincia (P-105), su visita constituye un perfecto entrenamiento para la técnica de progresión vertical.

1 - Alicia y Agustín en la boca de la sima

2 - Alicia progresando por la galería del gusano

3 - Sala de la percha 

4 - Agustín instalando la cabecera del P-105

5 - Alicia observando como instalar

6 - Alicia inicia el descenso

7 - Vista parcial del pozo

8 - Agustín instalando un fraccionamiento

9 - Alicia esperando su turno para continuar el descenso

10 - Alicia en una de las tiradas del pozo

11 - Agustín accediendo a la Sala del libro

12 - Alicia y Agustín leyendo las anotaciones del libro

13 - Última anotación en el libro

14 - Foto del grupo


0 comentarios:

Escribe aqui tu espeleocomentario

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *