martes, 21 de marzo de 2023

VISITA A LA RAJA DE MARCHALES Y ABRIGOS DEL TAJO.

    El pasado 12 de marzo, los miembros de nuestro Grupo Maribel Gallego, Isabel Nogueras y Borja Nebot, acompañados de algunos familiares visitaron el paraje del Tajo de Los Marchales, donde nuestro Grupo había documentado y topografíado varias abrigos y una gran fractura tectónica, conocida como la Raja de Marchales y que aparecen publicadas en el libro de la Serie Granada Subterránea titulado “La Cueva de Malalmuerzo y otras cavidades de Campotejar, Colomera, Iznalloz, Moclín y Montillana (Granada)”.

 

    El Tajo de Marchales, en el término municipal de Colomera es una pequeña meseta a cuyos pies crece un frondoso y húmedo bosque mediterráneo que tiene como especie dominante a la encina. La zona se caracteriza por su riqueza arqueológica, con restos de pinturas rupestres en las paredes del tajo y en algunos abrigos.

 

    En el interior del bosquete hay una construcción circular excavada en el suelo, circundada por un muro de piedra, derruido en parte, el objeto de esa antigua construcción es un enigma se especula con que se trate de una trampa para lobos, a los que atraían a su interior con una presa viva para una vez dentro darles muerte. Sea cual fuere su sentido a día de hoy la vegetación se ha apoderado del mismo y le confiere un aspecto mágico.

 

    A algunos de los abrigos del tajo se puede trepar fácilmente, el acceso por la raja tampoco tiene especial dificultad, aunque en algunos puntos los mayores tuvimos que ayudar a nuestra acompañante más pequeña y a su mascota canina.

 

    Enseguida se llega a la parte más alta, un lugar con unas vistas privilegiadas y el sitio ideal donde descansar un poco.

 

    La continuación de la raja se ensancha en el tramo de bajada y el terreno se vuelve un poco más afable.

 

    En definitiva, una excursión bonita, que es una pequeña aventura para los más jóvenes, en un marco incomparable con esa magia especial que tienen los lugares con tantos miles de años a sus espaldas.

01 construcción circular

02 pinturas a pie del tajo

03 indalo

04 trepando a un abrigo

05 subiendo a la raja

06 trepadas iniciales

07 disfrutando de las vistas en las zonas altas

08 en la baja la raja se va ensanchando

09 el terreo se allana

10 ultimas trepadas

11 vuelta al bosque



0 comentarios:

Escribe aqui tu espeleocomentario

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *